martes, 18 de octubre de 2016

2017:-PROYECTO ILMATAR TEATRO Y GUZART TEATRO.

Hace unos meses, Paco Gallego (compañero de la R.E.S.A.D. y ahora residente en México) y un servidor hablamos sobre la posibilidad de colaborar en un proyecto teatral, en el que pudiésemos volver a trabajar juntos, ya que nos unía un sentimiento recíproco de empatía teatral, estética y plástica. 

Paco participó conmigo en varios proyectos de Ilmatar teatro(Barbazul 2004 y Suo 2007) desde entonces hemos seguido en contacto, y desde que se fue a México(2009) vislumbramos siempre la posibilidad de trabajar en un montaje de teatro.

Este año Ilmatar teatro tenía varios proyectos teatrales entre manos de cara al 2017, y uno de ellos especialmente adecuado para poder por fin plantearse de una manera determinante la colaboración entre Paco Gallego  (México) e Ilmatar teatro(Madrid-Helsinki). Paco nos comentó que trabajaba como profesor en una escuela cuyo gerente, Laura Guzman, estaría interesada en poder crear un equipo de co-producción para poner en marcha toda la logística, e infraestructura necesaria para que esto se lleve a cabo.  Y es así como poco a poco se fue germinando la proto-idea en un proyecto interesantísimo donde no solo el fin era el estreno de una obra de teatro sino que los medios que se van a llevar a cabo integran la idea del concepto del teatro que nosotros tenemos.

Ilmatar teatro, va a ir a México si todo sale según lo previsto en Abril del 2017, para montar la obra de Arto Paasilinna, El Año de la Liebre con la adaptación de Sami Keski-Vähälä, Esa Leskinen y Kristian Smeds. Iremos  tres miembros del equipo, Marjo Ikonen, Nuria Martínez(por confirmar) y José Herrero. 

Las dos primeras semanas se ofrecerá un taller práctico, impartido por mi, y con la obra de Arto Paasilinna como telón de fondo, en estas dos semanas donde impartiré mi experiencia del estudio del espacio-objeto, atmósfera-caracterización y partitura emocional..del personaje, elegiremos a tres de los alumnos para que nos acompañen en la obra de teatro, y tengan así su primera experiencia profesional en un montaje teatral. 

Paco Gallego y Nina Ikonen cerrarán el casting. Ellos como profesionales servirán de pauta y guía al resto y se crearán unas sinergias bastantes interesantes de colaboración.

Os iremos informando sobre el proyecto y sobre los integrantes del equipo Mexicano y Español...








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quienes somos

La Cia, de teatro Ilmatar con sede en Madrid (España) realiza desde su fundación en septiembre de 2009, producciones teatrales contemporáneas, concentrándose en la dramaturgia de célebres autores finlandeses. Esta singularidad artística se concentra en sus dos fundadores. José Herrero, director de escena madrileño y Marjo Ikonen actriz finlandesa. Su relación viene de lejos cuando ambos creadores se conocieron en la Real Escuela Superior de Arte Dramático(Madrid) generaron rápidamente un interés común por sus fundamentos artísticos y se pusieron a trabajar con una co-producción hispano finlandesa que supuso el despertar por parte del director, de la cultura nórdica. Esa producción tuvo como resultado una gira por Finlandia y España.

A partir de ahí, tanto Marjo Ikonen como José Herrero establecieron las pautas comunes por las que fundar una Cia. de teatro poniendo atención a la calidad de los proyectos, a los autores nórdicos elegidos y al equipo artístico colaborador.

Desde ese momento a esta parte han montado textos de; Elisa Salo, Mika Myllyaho, Mika Waltari, Jussi Kylätasku, Sofi Oksanen entre otros

JOSÉ HERRERO.

Nace en Santurce, Vizcaya (España), estudia interpretación textual en la Escuela de Teatro de Getxo, 1995-1999. Tras un año decide ampliar su formación artística, formándose en Dirección Escénica y Dramaturgia en Madrid en la Real Escuela Superior de Arte dramático de Madrid (RESAD) ,2000-2004. Tras licenciarse comienza a dirigir proyectos en salas alternativas, con creaciones propias, investigando lenguajes artísticos afines a su manera de entender la creación artística. En esa época monta obras de creación propia como; Mátame por…amor! Tras conocer a su media naranja artística, Nina Ikonen, fundan la CIa de teatro Ilmatar. Si antes he mencionado que la difusión de textos teatrales de autores finlandeses es su principal objetivo, también han realizado producciones en Finlandia de autores españoles.

Montaron Don Perlimplin de F.G.Lorca en Tampere (Finlandia), con gira por Helsinki. Participaron en el Festival Internacional de Teatro (Tampere-Off) con un Taller sobre el esperpento de Valle Inclán. Realizando también la puesta en escena de varias escenas del célebre autor. Ha colaborado con la Embajada de España en Finlandia en numerosas ocasiones, la última con la traducción y lectura dramatizada de la obra de Juan Mayorga de Hamelin, en Helsinki.

NINA IKONEN

Actriz finlandesa, que lleva ya más de diez años residiendo y trabajando en España. Formada en la escuela De Arte Dramático Metropolia en Finlandia y un año estudiando de interpretación gestual en la RESAD8Real Escuela Superior de Arte Dramático)

Ha participado en numerosas obras teatrales sobre todo con la Compañía Ilmatar socio fundadora junto al director de escena José Herrero con la intención de representar y llevar obras Nórdicas a los escenarios españoles. Nina Ikonen ha interpretado varios papeles en las obras de Ilmatar como El Pantano, Gabriel Regresa, Peligro de Explosión y la última y más destacado, Purga de la gran autora finlandesa Sofi Oksanen.. Purga se hizo en cooperación con la productora Vaiven y fue estrenado en el Teatro Principal de San Sebastián en 2011.Nina Ikonen a actuado también en series de televisión como, Aquila Roja, Hospital Central, Con el culo al aire. También ha participado como una de las protagonistas en la película Solei-Man, coproducción Español-Marroquí y en dos series Marroquís, Minea y El Palacio Azul.

Estilo

Mi estilo se centra en trascender y subliminar lo poético y simbólico de los diferentes lenguajes escénicos que emanan del hecho teatral. El tratamiento del cuerpo poético de los actores y su trabajo con los objetos, estiliza el texto hacia un lenguaje simbólico, ofreciendo al espectador el punto de vista concreto que yo como director quiero mostrar. La iluminación, La música, el vestuario y la escenografía son elementos que conviven durante el desarrollo escénico, transformándose de igual manera como hace el personaje de la obra a representar. En ese sentido el actor y el equipo artístico están al servicio del texto y del director y trabajaran desde el primer día en esa dirección.

Nuestra forma de trabajar genera en el equipo artístico una profunda investigación desde el primer día hasta el estreno en la dramaturgia del texto, por lo que nunca las escenas que se trabajan están acabadas, sino que se transforman y enriquecen continuamente, durante todo el proceso creativo, no dando por terminada nunca la obra, incluso ni en el estreno. Ya que con las actuaciones posteriores al mismo, la obra cambiará y se acomodará, evolucionando a cada día que pasa, siendo, si el trabajo anterior se ha hecho bien, fundamental este proceso para encontrar la verdadera esencia del punto de vista del director con el texto que se representa.

Videos Ilmatar

Videos Ilmatar
LA GUERRA